martes, 29 de octubre de 2013

Las medusas, un problema para las plantas nucleares.

Las medusas, son animalitos que al verlos se nos hace sorprendente, ya que podemos decir que sus movimientos parecen como los de una bailarina de ballet. Sin embargo, miles de ellas al estar juntas están causando muchos problemas, sobre todo a las plantas de energía nuclear.

El caso más reciente fue a principios de octubre, cuando miles de medusas luna boquearon los canales de abastecimiento de agua en la planta de energía de Oskarshamn, en Suecia, que abastece el 10% de la energía en este país. Al no tener el líquido para refrigerar los reactores, la planta debió apagarse hasta limpiar el atasco que habían formado estos animales. En 2005, la planta ya había tenido que apagar sus reactores por la misma razón.
Después, en 2011 se había presentado otro caso en Israel, cuando pescadores removieron del mar 100 toneladas de medusas que se habían acumulado en los conductos de la planta nuclear de Hadera.

Así como estos casos, hay otra historias similares que se fueron presentando en diversos lugares tales como: Japón, Estados Unidos, Irlanda del Norte y Omán, todos a causa de la misma razón: en la que se presentaron miles de medusas en los suministros de agua. Por lo que en más de una ocasión se ha tenido que hacer limpieza extrema en la planta de Oskarshamn realizada por pescadores de la misma área, lo que al estar realizando este proceso manualmente ha implicado pérdida de tiempo y descuido en otras actividades de esta misma planta nuclear, además, de que resulta lento y costoso dicho procedimiento, lo que aumentó el perjuicio que causan estos atascos a las empresas.

Así que, para darle una solución más efectiva, en Corea del Sur un grupo de científicos liderados por Hyun Myung, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología, ha desarrollado un robot que es un aniquilador de medusas.

El artefacto, llamado Jora, tiene un equipamiento que las atrae, las atrapa con unas cuerdas y finalmente las despedaza con un ventilador que tiene instalado en la parte sumergida en el agua.


Lo que afortunadamente no implica mano de obra o el apoyo de empleados quienes laboran en estas plantas nucleares; esto resultó muy importante y benéfico, por lo que en More Green Action estamos impulsando y promoviendo acciones que ayuden al ecosistema, sólo basta con querer hacer el cambio y estar conscientes de lo que esto implica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario