miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Nuestra vida depende de un hongo?

Nosotros (los seres humanos) siempre estamos buscando las mil formas de evitar que nuestro mundo se termine sin importar la desaparición de especies, pero jamás llegamos a imaginar que estos seres vivos podían ayudarnos a encontrar una solución para salvar nuestras vidas.
Por lo tanto, les mencionaremos 6 razones por las que un diminuto hongo puede salvar nuestro mundo.
1. Una alternativa al embalaje con poliestireno: en donde las fibras de las setas se pueden utilizar como una alternativa ecológica al poliestireno,
2. Limpiador de derrames de petróleo, diesel y otros petroquímicos: proceso que usa hongos para degradar o retener los contaminantes en el ambiente.
3. Un sustituto de los fertilizantes químicos: las plantas y ciertos tipos de setas, como los hongos micorrícicos, forman relaciones simbióticas.
4. Un insecticida: los pesticidas basados en hongos pueden sustituir los productos químicos actualmente usados para matar hormigas y termitas.
5. Recogedores de basuras: estamos hablando de basura en vertederos a gran escala: por ejemplo, ciertos tipos de hongos pueden descomponer el 90 por ciento de los materiales de los pañales sucios en dos meses.
6. Una manera de superar el miedo a la muerte: antes de que alguien se preocupara por embalaje ecológico y pesticidas, las personas han estado acudiendo a hongos con psilocibina u “hongos mágicos”, por sus efectos alucinógenos. Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, dicen que la droga psicodélica en las setas “induce experiencias trascendentales en los voluntarios, las cuales ofrecen un crecimiento psicológico duradero y ayudan a encontrar la paz en sus vidas – sin efectos negativos”.
Así con estas razones, les hacemos hincapié a la infinidad de seres diminutos que a través de ciertos estudios se ha demostrado que pueden ayudar al ecosistema y a mejorar la vida tanto de los seres humanos como el de la misma naturaleza, lo que realmente es muy complaciente y espectacular.

Por ello, More Green Action está consciente que necesitamos respetar y valorar lo que nos brinda el ecosistema por más diminutas que parezcan las cosas.



martes, 29 de octubre de 2013

Las medusas, un problema para las plantas nucleares.

Las medusas, son animalitos que al verlos se nos hace sorprendente, ya que podemos decir que sus movimientos parecen como los de una bailarina de ballet. Sin embargo, miles de ellas al estar juntas están causando muchos problemas, sobre todo a las plantas de energía nuclear.

El caso más reciente fue a principios de octubre, cuando miles de medusas luna boquearon los canales de abastecimiento de agua en la planta de energía de Oskarshamn, en Suecia, que abastece el 10% de la energía en este país. Al no tener el líquido para refrigerar los reactores, la planta debió apagarse hasta limpiar el atasco que habían formado estos animales. En 2005, la planta ya había tenido que apagar sus reactores por la misma razón.
Después, en 2011 se había presentado otro caso en Israel, cuando pescadores removieron del mar 100 toneladas de medusas que se habían acumulado en los conductos de la planta nuclear de Hadera.

Así como estos casos, hay otra historias similares que se fueron presentando en diversos lugares tales como: Japón, Estados Unidos, Irlanda del Norte y Omán, todos a causa de la misma razón: en la que se presentaron miles de medusas en los suministros de agua. Por lo que en más de una ocasión se ha tenido que hacer limpieza extrema en la planta de Oskarshamn realizada por pescadores de la misma área, lo que al estar realizando este proceso manualmente ha implicado pérdida de tiempo y descuido en otras actividades de esta misma planta nuclear, además, de que resulta lento y costoso dicho procedimiento, lo que aumentó el perjuicio que causan estos atascos a las empresas.

Así que, para darle una solución más efectiva, en Corea del Sur un grupo de científicos liderados por Hyun Myung, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología, ha desarrollado un robot que es un aniquilador de medusas.

El artefacto, llamado Jora, tiene un equipamiento que las atrae, las atrapa con unas cuerdas y finalmente las despedaza con un ventilador que tiene instalado en la parte sumergida en el agua.


Lo que afortunadamente no implica mano de obra o el apoyo de empleados quienes laboran en estas plantas nucleares; esto resultó muy importante y benéfico, por lo que en More Green Action estamos impulsando y promoviendo acciones que ayuden al ecosistema, sólo basta con querer hacer el cambio y estar conscientes de lo que esto implica.




lunes, 28 de octubre de 2013

Un gran Manjar

Todos nosotros tenemos una comida favorita, que cada vez que escuchamos u olemos de esa comida empezamos a salivar del antojo que tenemos por ingerir eso que tanto nos gusta. Pero, es cierto que no solamente nosotros (los seres humanos) tenemos gustos hacia la comida, por ello, hablaremos de platillo favorito de las abejas, es decir, de la planta de donde extraen el polen.
Científicos de la Universidad de Sussex en Reino Unido utilizaron un jardín experimental para evaluar las plantas polinizadoras y contar el número de insectos que las visitan.
En donde resultó que de acuerdo a los resultados arrojados, se demostró que las plantas favoritas de los polinizadores son tan bonitas, baratas y fáciles de cultivar que aquellas que les gustan menos a los insectos.
Incluso, se utilizaron 32 variedades diferentes de las plantas más populares de jardín, entre ellas figuraban algunas ricas en néctar y muy perfumadas, otras en las que pensaron que serían atractivas para los insectos, y otras que parecían menos atractivas.
Así pues, los investigadores escribieron en su artículo que existía “un gran margen para hacer jardines y parques más amigables para los insectos” al seleccionar las plantas adecuadas. A la vez, con sus resultados pudieron hacer algunas recomendaciones hortícolas. Asimismo, se encontraron con que la borraja, la lavanda, la mejorana y las variedades abiertas de dalias eran muy buenas y saludables para los insectos.
Entonces, es así como podemos ver que no solamente nosotros tenemos ese deseo de antojo a una comida que nos encanta, sino que existen varios seres vivos que comparten esa misma sensación que provoca placer y seducción por algún platillo en especial.
Tanto los seres humanos como todo tipo de seres vivos necesita de naturaleza y de un mismo ecosistema que cumple con sus necesidades básicas, como es el de la comida, por lo tanto, es de vital importancia que respetemos cada parte de nuestro planeta… unámonos a esta buena causa, contribuyamos al desarrollo y supervivencia del ecosistema, digamos More Green Action.


domingo, 27 de octubre de 2013

¿Sabes cómo separar basura?


Para seguir con nuestro proceso de cuidado del medio ambiente, es indispensable hacer el proceso de separación de los residuos utilizados.

Una acción a utilizar es;
Basura orgánica; ahí se depositan todo tipo de alimentos como pueden ser las cáscaras de fruta, huesos de comida, cáscaras de huevo y más restos de comida.



Bote a utilizar es el pet; en el que se depositan los tipos de botellas de plástico que contenían algún tipo de líquido. Para hacer un buen depósito de botellas es recomendable aplastar la botella, quitándole la tapa para así ocupar menos espacio en el bote y que haya lugar para más botellas.



Bote de Aluminio: el nombre lo dice, es donde se colocan las materiales de aluminio, como pueden ser latas de jugo, refresco, té entre otros productos.


Bote Inorgánico; es donde pertenecen los materiales sobrantes no clasificados en los botes anteriores, donde puede ser la ropa que ya no utilizamos, bolsas donde contenían alimento, juguetes y otras cosas más.


Es fácil de practicar estas actividades que nos enseñan a  crecer como una persona interesada y preocupada por el futuro de nuestras vidas y por las generaciones que vienen atrás.

Por ello intenta educarte y  porqué no enseñar a los demás el buen uso de los botes de basura de acuerdo a la clasificación establecida, con el propósito de generar más recursos para reciclar.


¡Ahora sabes la clasificación de la basura, ponlo en práctica!